Thursday, July 9, 2015

Romper las cadenas y luchar por la verdadera libertad del individuo.


Romper las cadenas
No soy una etiqueta, ni siquiera soy múltiples etiquetas. Simplemente soy una personas con X gustos que realmente no cabe dentro de ningún molde, simplemente formo mi propio molde. Las etiquetas ponen límites, normas, estereotipan, agrupan, dividen y tienden a crear la visión exterior que no tiene por que ser la acertada ni acercarse a la realidad. Yo misma he usado múltiples etiquetas para definirme en infinidad de ocasiones, por la comodidad que ellas conllevan, pero al final me di cuenta de que esa comodidad solo repercute en quien hace uso de ellas, porque si dices que eres gótico todos darán por supuesto X cosas (estereotipas clásicas) como que haces rituales extraños, bebes sangre, vives en una depresión constante, te gusta hacer fiestas en cementerios o te gusta el BDSM …(que puede ser que te guste, pero puede ser que no).  
Creo que, en la actualidad se tiende a poner a etiquetas, a darnos categorías, encajonarnos en lugares inamovibles, y dentro de todo ese etiquetado al final hacernos a todos iguales aunque parezcan diferentes apariencias por fuera. Dándome cuenta de todas estas cosas, he llegado a la conclusión de que, odio tanto las etiquetas ahora mismo como la mismísima y odiable palabra “moda”, que es una excusa estupenda para poner a alcance de todos cosas que realmente no están al alcance de todos. La mayoría de “modas” tienen su base en subculturas, filosofías, formas de vida y de pensar que no se quedan solo en una simple apariencia o carro de consumo, reduciendo y simplificando todo esto al máximo, porque lo que interesa es borrar las corrientes de pensamiento contrarias a los intereses de la sociedad, (que yo creo que es simplemente la libertad de pensamiento del individuo :P o libertad a secas en la mayoría de casos), o de la mayoría.

Que con esto no quiero decir que cada uno no se vista como quiera, faltaría más, ojalá todos fuésemos como quiesiesemos sin importarnos nada más, así acabaríamos con todo este rollo. Pero hoy en día si dices que eres X, ya se supone que acabaras haciendo X, yendo a X sitios, comprando en X lugares, vistiendo de X manera y siendo o pensando de X forma. Y puede ser que pienses que realmente no te afectan todas esas X, pero al final, sin darte cuenta acabas entrando en el bucle en mayor o menor medida. (Que habrá gente que no, pero yo creo que son los menos, llamadme pesimista).

Simplificando, (porque si no me enrollo ^^') odio todo esto porque creo que se intenta simplificar la complejidad de las personas y de las personalidades, eso es lo peor que existe a mi juicio. Las personas son hermosas por su complejidad, no podemos ser iguales aunque seamos parecidos y esa belleza poco a poco se va diluyendo en el panorama actual.

Una entrada un poco espesa después de mucho tiempo ^^', sorry, pero me gusta divagar en mis pensamientos XD .Lo cierto es que tenía preparadas unas hermosas entradas para el blog, pero, en un momento de iluminación, me puse a trastear con el ordenador, tuve que formatear contra mi voluntad y acabé perdiendo todo lo que tenía preparado.

14 comments:

  1. Que pena lo de tu ordenador, yo estoy casi en las mismas... u.u
    La gente para sentirse aceptada acaba eligiendo alguna etiqueta, no sólo porque coincidirá en gustos si no también para que le acepten los demás y aceptarse a si mismo, he pasado por eso y ahora no quiero caer otra vez, ¿para que estancarse en algo? Será que soy caprichosa pero si me gustan cosas muy distintas entre sí, ¿que pasa si las pruebo? (en este caso las cosas kawaii y la cultura más oscura, ¿podría ser pastel goth? No se) creo que causa inseguridad a los que no se deciden por una cosa u otra y quieren encajar
    Entiendo eso que dices de 'si dices que eres x ya te dirán si haces x o si frecuentas x sitios' es bastante molesto porque preguntan sin saber y te encasillan
    ¿Me ha quedado raro? No se si me explico xD
    Bye~

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ten entiendo porque es justo eso, por ejemplo a mi me encantan las cosas decadentes, o un montón de cosas que se podría considerar góticas, pero, a su vez, también siento un pequeño tilin con ciertas cosas kawaiis XD. También me gusta el metal (del cual no me quedo solo con un estilo aunque tengo mis preferidos), pero la música gótica no me gusta en general (bueno, me gusta The cure, pero es que me cuesta verle lo gótico XD), y un largo etcétera.
      Pienso que no debemos encasillarnos que es una pena que nos pongamos o nos pongan límites, cuando lo realmente bonito y enriquecedor es ser diferentes aunque podamos coincidir en cosas con otros ^^. Cada dia hay más etiquetas para todo, y hay menos personas dispuestas a ser como y no ponerse límites ^^

      Delete
  2. Cómo te entiendo, esas etiquetas que en un principio parece que te liberan y te permiten ser tú misma y de pronto... caes en la trampa y tienes unas cadenas de otro color.
    Si te sirve de algo yo encontré la solución en la semántica: no soy X, sino que me gusta X. Eso no significa que no puedan gustarme mil cosas más...
    No sé, la gente también busca identificarse e identificar a los demás con algo conocido, creo que es inherente al ser humano. Sea lo que sea, lo importante es vivir a gusto, que no hay segundos intentos.
    Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Coincido con todo lo que has dicho, y yo he optado también por decir me gusta X, pero también Y, W .... XD. Sobre todo porque siento que de alguna forma necesito liberarme de las cadenas de las etiquetas, romper con ellas y distanciarme, que son bastante restrictivas aunque de principio parecen todo lo contrario.
      También porque me pasa algo como,: tu dices soy X, conoces a gente que supuestamente es como tú y en realidad no se parece a ti en nada más que en la apariencia exterior, puesto que la gran mayoría es arrastrada por una corriente de normas, actuales que se ha inventado algún ente todo poderoso XD y tu sigues siendo X porque piensas que eso era lo que significa libertad de ser como realmente eres y no más normas que es en lo que realmente se ha convertido XD. A lo mejor no ha sido así desde el principio, a lo mejor era útil tener una etiqueta al principio pero ahora ya no me lo parece, no sé si porque ha cambiado el conjunto de las cosas o he cambiado yo ^^'.
      Y ya no me enrollo más. Gracias por comentar ^_-

      Delete
  3. Todos como que pasamos por ese proceso, de ponernos una etiqueta, y luego nos damos cuenta que en el empeño de ser "diferente" solo estoy siendo igual que los demás. Por ello un día decidí: "Soy solo yo" :D

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es que hoy en día todo el mundo es "diferente", cuando realmente lo que pasa es que todos somos iguales. Lo bueno sería que la gente fuese diferente de verdad y dejara de encasillarse en esto o lo otro ^^

      Delete
  4. Es lo fácil, decir "yo soy tal o cual" es la forma de no tener que pararte a expicarle a alguien que estás haciendo algo porque te gusta y te sale de los cojones, y a la vez por el otro lado es una forma de acercar a la sociedad a algo "desconocido" o "innovador", lo de la mercantilizacion la verdad nunca me había parado a pensarlo, pero ahora que lo dices creo que tienes muchísima razón, y es que es un medio sencillo de extender algo tanto que se diluya y pierda su significado contracultural o revolucionario. Las ovejitas están mejor dentro del cercado.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es que hasta han vendido cosas tan contra culutrales y anti sistema como el punk. Han hecho creer a las personas que se puede comprar una forma de pensar o una forma de ser, cuando es imposible que un bien material te acerque a una corriente de pensamiento, sobre todo si no son libros XD. Lo único que se está consiguiendo es una sociedad de ignorantes, que creen saber lo que es algo porque se compran X marca y después realmente no tienen ni idea del movimiento al que dicen pertenecer. O sino repiten como loros las míticas 5 frases como en el lolita, pero sin nisiquiera comprender el significado de las palabras que salen por su boca _ _

      Delete
  5. A mí me ha parecido una entrada fantástica. De hecho, me gustaría compartirla, con tu permiso ;).

    Las etiquetas son prácticas, como tú bien dices. Pero sí, también limitadísimas, porque definen un movimiento pero no pueden definir a cada persona individualmente considerada, porque luego cada cual es un mundo.

    Lo peor no es sólo que la gente desde fuera te etiquete (si eres tal cosa, entonces te gustará tal cosa...), sino cuando además la etiqueta se convierte en algo excluyente (si eres tal cosa, no puede gustarte tal cosa). Así que al final lo que hace de las etiquetas algo agobiante y limitativo es tanto la gente de fuera como la que se supone que está defendiendo un determinado movimiento.

    Al principio reconozco que me obsesioné bastante con este asunto de las etiquetas, pero creo que luego descubres que la felicidad reside en ser tú y en ser sincero contigo mismo. Sigo pensando que hasta cierto punto "ayudan", pero llegado un momento lo importante es saber despegarte de ellas y ya está.

    Ello me recuerda a una frase que decían en la serie Gárgolas (una de animación de los 90 que es de mis favoritas): "Ése es el problema de los seres humanos. Nada existe para vosotros hasta que no le ponéis un nombre y fijáis sus límites".

    Un beso :).

    ReplyDelete
    Replies
    1. Encantada de que la compartas *O*

      Pues sin duda, aunque las etiquetas desde fuera son malas, desde dentro de un colectivo mucho peor. He visto gente gótica pasarlo mal porque le gustaría vestirse con algo rosa, pero no lo hacían por miedo a la reacción de la gente con la que se relacionan. Eso me parece increíble, limitador, opresor y carente de sentido totalmente. En ninguna subcultura existen reglas como pretenden hacer creer constantemente a un montón de gente (porque la gran mayoría abogan por la libertad del individuo) más bien son corrientes de pensamiento contra culturales y anti sistema en la mayor parte de los casos, que después mucha gente que coincide con esa forma de pensar se vista parecido no quiere decir que sea una norma por la que hay que guiarse ciegamente y si no, fuera.
      Yo creo que hoy en día hay más etiquetas que nunca no dejan de aparecer más y más y la gente se apropia de ellas con una facilidad que da miedo porque la gran mayoría dudo que sepa que había antes de la etiqueta comercial que se ha encargado de vender el sistema. Por eso aunque en un principio decir soy tal, era útil o práctico ahora mismo se ha transformado en todo lo contrario, porque un millón de personas más afirman ser lo mismo, pero después te das cuenta de que tú no tienes nada que ver con lo que dice esa gente que se supone que tiene que ser XD.
      Es un tema que da para mucho, aunque siempre nos acaba llevando al mismo final, que es, que son innecesarias y que la gente debería aprender a ser ella misma, y no amoldarse a lo que dicen otros ^^

      Besiños :D

      Gárgolas <3. me encantaba esa serie, y tenían mucha razón.

      Delete
  6. Siento lo de tu ordenador T___T perder datos es una mierda >.<

    De entrada espesa nada, porque me ha encantado ♥

    Justamente yo no me solía encasillar pero a veces por comodidad, para decir rápido más o menos mi vestimenta decía una de ellas.
    Me ponía a pensar y es que realmente compartía muy poca cosa con lo que era típico de las personas con esa etiqueta. Siempre he sido muy variada en gustos: un poco de aquí y un poco de allá. Fíjate que incluso eso a veces me traía por el camino de la amargura, en el sentido de no encajar en ningún sitio. Menos mal que luego me di cuenta de que realmente era algo bueno que fuera yo misma xD

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, lo peor, es que me paso porque estaba totalmente segura de que los datos no corrían ningún peligro _ _, para la próxima ya ni me arriesgo hasta que tenga todo lo que pueda necesitar bien seguro.

      Es que como a veces me da la impresión de que a la gente no le gusta leer, me digo: si me enrollo nadie lo va a leer, así que es mejor poner cosas más digeribles XD. Pero creo que tengo que cambiar el chip urgentemente, porque compartir inquietudes y leer vuestras respuestas no tiene precio, me ha animado mucho a seguir haciendo cosas de este tipo ^_^

      Jueso eso que tu dices lo he estado viendo mucho últimamente, gente que se tortura o se siente mal porque le gusta X cosa, pero esa cosa va en contra de lo que se supone. A mi me fastidia mucho ya no solo ver que se vende lo que no tiene precio, que son las ideas, si no, que se coarta la libertad de las personas hasta lo indecible. Sin duda, nosotros mismo a veces somos nuestro mejor boicoteador, pero eso pasa porque ya sientes presión de alguna forma a tu alrededor. Sería bueno que la moda etiquetil se acabase y la gente se centrase en ser ellos mismo para variar XD, así seríamos todos más libres y sin duda más felices.

      Delete
  7. ¡Esta es una entrada para levantarse y aplaudir! Coincido totalmente contigo, y también he usado etiquetas por la facilidades que ofrecen pero creo que también suponen algo negativo por los prejuicios que a veces se les añaden (sobre todo desde "fuera").
    Hace poco tuve una discusión con el ciberacosador que comenté por FB y me sorprendió la cantidad de prejuicios que tenía contra los paganos y contra los góticos, todo esto visto desde su posición de superioridad, obviamente; y la verdad es que dan ganas de eliminar etiquetas y de querer que te vean como la persona que eres y no como sus prejuicios y etiquetas piensan que vas a ser y así no llegan nunca a conocer a la persona...
    Una entrada como la tuya merece ser compartida para que rompamos con tanta tontería de una vez, y podamos ver a la persona como el ser individual, complejo y maravilloso que es...
    ¡Muchas gracias!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias a ti por tus palabras, me alegra mucho ver que coincides conmigo y que realmente sería yo creo que liberador y positivo para todos librarnos de una vez de tanto, soy esto o lo otro, y decir; Hola, soy tal y me gustan estas cosas o lo que sea ^_^

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...